lunes, 22 de octubre de 2012

Hongos portobello


Como una de las variantes en champignones que se conocen, el Portobello -cuyo nombre científico es Agaricus bisporus- es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, cultivado extensamente para su uso en gastronomía.
Es la que se emplea más frecuentemente de todas las especies comestibles de hongos, prestándose a numerosas formas de consumo.
El portobello presenta un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Durante el proceso de crecimiento, éste se encuentra unido al pie por un anillo simple, es decir vuelto sólo hacia la base; hacia el fin de la fase de desarrollo se abre, con lo que quedan a la vista las laminillas típicas de las agaricáceas. Éstas están libres del pie, y con el tiempo viran gradualmente de un color rosado al pardo oscuro. El sombrero puede alcanzar los 18 cm de diámetro, y el pie hasta 8 de largo y 3 de diámetro. Este tipo de hongo es de un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros.
Los champiñones disponen de unas ligeras escamas en la parte superior del sombrero, de color marrón claro a oscuro, en función de la zona de crecimiento.
En la cocina, sirven para preparar sopas, cremas, salsas, tapas y aperitivos, así como para guarnición de pescados, carnes como las aves y platos con verduras, como menestras o ensaladas. Hoy en día se pueden encontrar en cualquier verdulería y son digno de probar.
Les propongo esta receta para poder sorprender en cualquier momento...

Portobellos rellenos 
Portobello 4 unidades grandes
125 cc Aceite de canola
1 Cebolla
1 diente Ajo
1 Pimiento rojo
½ zuchini
½ paquete Espinacas
c/n Sal y pimienta
3 cdas Puré de tomate
100 gramos de miga de pan
Gratinado
150 gramos de mozzarella
3 cucharadas Queso parmesano

Preparación
Lavar los portobello y limpiar.
Retirar los tallos y picarlos finamente. En una sartén calentar 2 cucharadas de aceite para sofreír la cebolla y el ajo finamente picados.
Añadir el pimiento rojo picado, dejar un minuto y añadir los tallos de los portobello. Agregar el calabacín picado y la acelga picada, mezclar. Salpimentar.
Incorporar el puré de tomate y la miga de pan.
Retirar del fuego.
Con un pincel, cubrir la base de los portobello con el aceite restante, y disponerlos en una lata para hornear, previamente engrasada.
Rellenar los portobello con la mezcla. Mezclar los quesos mozzarella rallado y cubrir los hongos portobello rellenos. Llevar al horno precalentado previamente a 200º C por 10 minutos aproximadamente o hasta que gratinen. Retirar del horno.

No tan secretos

* Antes de consumirse, los Portobellos tienen que limpiarse y retirar la parte inferior del tallo que ha estado en contacto con la tierra.
* Se lavan bajo un chorro de agua fría, sin sumergirlos, para evitar que absorban el agua y pierdan parte de sus sabores y cualidades.
* En determinadas preparaciones, es necesario separar el sombrero del pie o tallo. Para ello, se sujetan ambas partes y se realiza un movimiento rotatorio.

No hay comentarios:

Seguidores