jueves, 17 de enero de 2013

Paltas


El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa propia de México creada por los aztecas, preparada a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (moleo salsa).
La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la pulpa de aguacates, agregando cebolla y chile verde picados finamente creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino. Una variante es cuando se le agrega tomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa. En el Norte de México (Sonora y Baja California) se acostumbra moler el aguacate solamente, o como variante se come agregando agua o un poco de leche o crema, para hacerlo mas liquido y lograr que rinda más.

Guacamole

Ingredientes
2 paltas
1 cebolla
1 tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de jugo de limón
2 o 3 gotas de salsa tabasco o chile picado
Sal

Preparación 
Cortar las paltas por el medio, retirar el carozo y sacar la pulpa.
Colocar la pulpa en un bol y rociar con el jugo de limón para evitar que se oxide. Pisar con un tenedor.
Agregar la cebolla y el perejil, ambos bien picados, el tomate cortado en cuadraditos pequeños y la salsa tabasco o chile picado.
Mezclar muy bien todos los ingredientes y añadir el aceite de oliva y la sal.
Servir en una fuente, preferentemente acompañado por nachos.

No hay comentarios:

Seguidores