lunes, 30 de noviembre de 2015

Delicias de papa


Es prácticamente imposible tener acceso a otra hortaliza tan versátil como la papa o patata. Con ella podemos hacer las recetas más simples o aplicarlas en los platos elegidos, en los que resaltan su textura, aroma y sabor únicos.
Las papas de pulpa blanca son ideales para purés, ñoquis, pasteles y por otro lado las de pulpa amarilla son especiales para frituras. Hay quienes las prefieren con piel, que les deja un sabor más terroso e intenso. En esta oportunidad les comparto una receta básica de tortilla (buena opción de tapas) y una Parmantiere riquísima.

Tortilla de papas
Ingredientes

6 huevos
300 gramos de papas
300 gramos cebolla
c/n aceite de girasol
Sal
c/n Jamón serrano
Preparación
Cortar las papas en láminas pequeñas y freír muy despacio en la sartén, bien cubiertas con el aceite y moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen.
Una vez hechas, sazonar y reservar. Proceder igual con las cebollas cortadas en láminas.
En un bol grande batir los huevos, incorporar condimentos al gusto e incorporar las papas y las cebollas.
Colocar nuevamente aceite en la sartén, y cuando esté caliente, echar, distribuir y dejar a fuego bajo. Cuando empiece a cuajarse, dar a la sartén un movimiento de vaivén para que no se adhiera la preparación al fondo.
Cubrir la sartén con un plato, dar vuelta recogiendo así la tortilla en el plato. Pasar la tortilla a la sartén nuevamente y cocinar por el otro lado. No se debe dejar mucho tiempo si se desea una tortilla jugosa.
Se puede comer caliente, como acompañamiento o plato único o dejar entibiar y aprovechar, como en la imagen, para preparar unas tapas, sobre un rico pan -en este caso una focaccia con aceitunas negras- y con jamón serrano encima.
Parmantiere de papa, jamón y espinacas
Ingredientes

500 gramos de papas
200 gramos de puerro (blanco)
100 gramos de jamón crudo en tacos
100 gramos de jamón cocido natural
150 gramos de queso rallado (regianito o provolone)
400 gramos de espinacas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta negra/rosa
Preparación
Cocinar las papas enteras y los puerros cortados en mirepoix (dados pequeños).
Pelar los dientes de ajos y cortarlos en láminas. Trocear en brunoise (cubitos) el jamón y dorarlo en una sartén (no tirar la grasa que desprende).
Cuando las papas estén cocidas, pelar y hacer el puré. Añadir parte del jamón y la grasa que ha desprendido, rectificar si es necesario con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
Limpiar las espinacas. Dorar los ajos ligeramente y saltear las espinacas.
En un aro de acero enmantecado previamente, del diámetro que mejor les quede, colocar una capa de espinacas, luego una capa de puré, seguido el jamón y queso rallado. Por último, agregar una capa de espinacas y terminar con el puré. Agregar queso rallado y dejar en horno fuerte hasta que se gratine la superficie.

No hay comentarios:

Seguidores